Los Pactos de Buena Vecindad fueron concebidos en el marco de la Estrategia de diálogo, comunicación y gestión comunitaria !Buenos Vecinos! con el fin de abordar con las poblaciones de interés, jóvenes, mujeres y hombres en condición de migrantes, población retornada o comunidades de acogida, temas de la agenda pública ciudadana, asuntos previamente identificados en relación con la educación, prevención y promoción de rutas para la violencia basada en género, (VBG), e iniciativas de promoción de la convivencia, y la seguridad, con el fin de sellar un acuerdo de mas larga duración con acciones efectivas por parte de las administraciones locales, o institucionalidad local.
Los Semilleros de Comunicación para la Convivencia y el Diálogo, en los municipios Arauca, Arauquita; Riohacha, Maicao y Uribia, aportaron y tomaron parte en el diseño de campañas de comunicación al Pacto, y asumieron un liderazgo en su comunidad como multiplicadores y dinamizadores de las acciones.
Finalmente, los grupos se acogieron a un pacto con el Gobierno municipal, y establecieron unos acuerdos concretos y un plan de acción a seguir.
PACTO por el buen trato,municipio Riohacha
PACTO por el buen trato,municipio Maicao
PACTO por el buen trato, municipio Uribia
PACTO de Buena Vecindad, municipio Arauca
PACTO de Buena Vecindad, municipio Arauquita